viernes, 30 de noviembre de 2018

LEYENDO JUNTOS

Este curso, 2018-2019,  una de las actividades más atractivas que hemos puesto en funcionamiento (dentro del Plan Lector del Centro) ha sido el proyecto: Leyendo Juntos.

Esta propuesta de amadrinamiento y apadrinamiento lector entre el alumnado de primaria (5º y 6º) y de educación infantil (3, 4 y 5 años) tiene como finalidad la promoción de la lectura, el desarrollo de la atención, la observación, la escucha activa, la expresión y comprensión oral, la motivación e interés por los libros..., pero además, conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la colaboración entre grandes y pequeños. Y es que con esta iniciativa  se crean unos lazos afectivos que no dejarán indiferentes a ninguno de los protagonistas.

Y... ¿cómo lo hacemos?

A finales de octubre los/as tutores/as de las aulas implicadas mantuvieron una reunión, coordinada por el equipo directivo, para planificar cómo se organizaría el trabajo, con qué frecuencia se llevaría a cabo esta tarea y cuál sería la pareja de cada madrina-padrino lector, es decir, a qué niñas y niños de educación infantil tendrían que contar cuentos los mayores del cole una vez al mes.

El espacio que utilizamos para el desarrollo de los encuentros literarios suele ser la biblioteca, las aulas de educación infantil y/o la pecera. Los docentes estamos presentes mientras dura la actividad para resolver dudas o prestar cualquier ayuda que necesiten los padrinos y las madrinas, aunque hay que reconocer que son verdaderamente autónomos y responsables en su trabajo con los más pequeños.

Pero, tal y como se ha indicado anteriormente, con esta propuesta no solo abordamos el tratamiento de los aspectos asociados a la construcción de la competencia lectora, sino que también contribuimos a la mejora de la convivencia y las habilidades sociales de nuestro alumnado, ya que gracias a esta experiencia hacemos realidad los valores de compañerismo, responsabilidad  y cooperación que debe transmitir la escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario