viernes, 23 de diciembre de 2022

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

El Ceip Clara Sánchez desea a toda la comunidad educativa de Galápagos unas felices fiestas.

Esperamos que 2023 sea un año lleno de salud, alegría que compartir y sueños realizados.

CUESTIONARIOS PROA+

En el CEIP Clara Sánchez estamos llevando a cabo la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora (PEM) con el que pretendemos hacer del centro un espacio inclusivo para el aprendizaje y el éxito educativo del alumnado.

Nuestro objetivo es que los diferentes sectores de la comunidad escolar participen en este proceso aportando su visión a través de un sencillo cuestionario online que estará disponible hasta el próximo 13 de enero de 2023.
Las preguntas que conforman este cuestionario vienen prescritas por el programa PROA+ y sería deseable que respondieseis a las mismas el mayor número posible de familias, ya que los resultados obtenidos nos permitirán extraer información muy importante para concretar futuras líneas de actuación y transformación pedagógica.
Por este motivo, os animamos a que dediquéis unos minutos a contestar a las cuestiones que encontraréis en el siguiente formulario:

FESTIVAL DE NAVIDAD 2022

Dos años después volvimos a celebrar el festival de navidad y pudimos disfrutar de las maravillosas actuaciones que nuestro alumnado y sus profes llevaban tiempo preparando para este día tan especial.






CON ESTE CORAZÓN MOVEMOS EL MUNDO

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar el reconocimiento público que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó a 46 centros de la región por su labor en la promoción de los valores del deporte y los hábitos saludables.

El CEIP Clara Sánchez fue uno de los colegios que recibieron este importante distintivo de calidad, el cual compartimos con la comunidad educativa de Galápagos por su participación e implicación en las diferentes actividades y experiencias planteadas dentro de nuestro proyecto escolar saludable.

 

https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/el-gobierno-regional-reconoce-a-46-centros-educativos-por-promocionar-valores-del-deporte-y-habitos-saludables/?fbclid=IwAR2hGTl154M2vO-2U1xSlZnQRfAKPy-aBLWDqrMFgiWXp1So7ZKypXInd0w


AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El pasado mes de octubre nuestro alumnado de educación primaria (1º a 6º) comenzó a trabajar en los AMBIENTES DE APRENDIZAJE que se han creado en el CEIP Clara Sánchez para promover el desarrollo de diferentes conocimientos, destrezas y actitudes de forma innovadora e inclusiva.

Estos ambientes se ubican en 4 aulas del colegio, habilitadas a tal efecto, y se denominan:
“ENSÉÑAME A PENSAR”: En este espacio los niños y las niñas realizan dinámicas relacionadas con el mindfulness, la relajación, la estimulación sensorial, la educación emocional y la filosofía visual.
“APRENDO JUGANDO”: En esta zona los niños y las niñas tienen la oportunidad de ejercitar distintas habilidades (memoria, atención, lógica, resolución de problemas…) a través de diferentes juegos de mesa.
“FUTUROS ARQUITECTOS”: En este ambiente se plantean tareas que posibilitan el fomento de las competencias matemáticas y STEAM del alumnado mediante el uso de diferentes recursos educativos de tipo manipulativo: juegos de construcción, legos, tangrams…
“COMUNI(K)ARTE”: En este lugar los niños y las niñas realizan experiencias relacionadas con la escritura divertida, la comunicación creativa, la oralidad y la dramatización.
Durante todo el trimestre los alumnos y las alumnas han dedicado una sesión semanal a trabajar en las actividades que el equipo directivo y la orientadora del centro coordinan dentro de cada uno de estos ambientes.
Los chicos y las chicas deciden libremente a cuál de estos espacios quieren asistir en la sesión correspondiente, con el único requisito de que no pueden repetir en un mismo ambiente de aprendizaje hasta que no han rotado por todos ellos.
Además, en la organización de los ambientes se ha tenido en cuenta que los agrupamientos del alumnado sean internivelares. Es decir, los niños y las niñas participan en estas zonas de trabajo junto a compañeros y compañeras de otros grupos de edad.
Por un lado, se llevan a cabo los ambientes con los chicos y las chicas de 6 a 8 años (1º a 3º de primaria). Y, por otro, con los alumnos de 9 a 11 años (4º a 6º de primaria). Esta medida otorga a los ambientes de aprendizaje mayor riqueza si cabe, ya que se generan momentos que favorecen enormemente los valores de la convivencia, la cohesión social, la ayuda mutua, la responsabilidad, la cooperación entre iguales…
A nuestros niños y nuestras niñas les encantan los ambientes de aprendizaje. Así que, a partir del segundo trimestre, podrán seguir disfrutando con la nueva propuesta de actividades que hemos programado para estos espacios.





























ASAMBLEAS EMOCIONALES

Durante el primer trimestre se han realizado en las aulas de infantil y primaria las asambleas y tertulias emocionales a partir de la lectura de diferentes álbumes ilustrados.

Estas actividades, llevadas a cabo dentro del programa RETO (Respeto, Empatía y Tolerancia), tienen como finalidad desarrollar la conciencia emocional del alumnado creando espacios y dedicando tiempos en los que puedan aprender a identificar, expresar y gestionar de forma positiva sus emociones.


DESCRIPCIONES (3º DE PRIMARIA)

En el aula de 3º de primaria han trabajado las descripciones (contenido del área de lengua y literatura) a través de la siguiente dinámica.

Cada familia describió a su hijo/a y a partir de ahí, analizaron la estructura de este tipo de textos. Posteriormente, cada alumno leyó al azar una de estas descripciones con el propósito de que entre todos averiguasen de qué compañero/a se trataba.
A continuación, los chicos y las chicas redactaron distintas descripciones sobre sus familiares, personajes favoritos, mascotas, etc. Finalmente, leyeron sus creaciones en voz alta y utilizaron una lista de cotejo para evaluarse a sí mismos y a los demás niños/as de clase.







AGRADECIMIENTO PARTICIPACIÓN FAMILIAR EXPOSICIÓN DE ADORNOS NAVIDEÑOS

Muchas gracias a todas las familias que habéis participado en la exposición de adornos navideños elaborados con materiales reciclados.
¡Vuestra creatividad no tiene límites y cada año nos sorprendéis más!