viernes, 23 de diciembre de 2022

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El pasado mes de octubre nuestro alumnado de educación primaria (1º a 6º) comenzó a trabajar en los AMBIENTES DE APRENDIZAJE que se han creado en el CEIP Clara Sánchez para promover el desarrollo de diferentes conocimientos, destrezas y actitudes de forma innovadora e inclusiva.

Estos ambientes se ubican en 4 aulas del colegio, habilitadas a tal efecto, y se denominan:
“ENSÉÑAME A PENSAR”: En este espacio los niños y las niñas realizan dinámicas relacionadas con el mindfulness, la relajación, la estimulación sensorial, la educación emocional y la filosofía visual.
“APRENDO JUGANDO”: En esta zona los niños y las niñas tienen la oportunidad de ejercitar distintas habilidades (memoria, atención, lógica, resolución de problemas…) a través de diferentes juegos de mesa.
“FUTUROS ARQUITECTOS”: En este ambiente se plantean tareas que posibilitan el fomento de las competencias matemáticas y STEAM del alumnado mediante el uso de diferentes recursos educativos de tipo manipulativo: juegos de construcción, legos, tangrams…
“COMUNI(K)ARTE”: En este lugar los niños y las niñas realizan experiencias relacionadas con la escritura divertida, la comunicación creativa, la oralidad y la dramatización.
Durante todo el trimestre los alumnos y las alumnas han dedicado una sesión semanal a trabajar en las actividades que el equipo directivo y la orientadora del centro coordinan dentro de cada uno de estos ambientes.
Los chicos y las chicas deciden libremente a cuál de estos espacios quieren asistir en la sesión correspondiente, con el único requisito de que no pueden repetir en un mismo ambiente de aprendizaje hasta que no han rotado por todos ellos.
Además, en la organización de los ambientes se ha tenido en cuenta que los agrupamientos del alumnado sean internivelares. Es decir, los niños y las niñas participan en estas zonas de trabajo junto a compañeros y compañeras de otros grupos de edad.
Por un lado, se llevan a cabo los ambientes con los chicos y las chicas de 6 a 8 años (1º a 3º de primaria). Y, por otro, con los alumnos de 9 a 11 años (4º a 6º de primaria). Esta medida otorga a los ambientes de aprendizaje mayor riqueza si cabe, ya que se generan momentos que favorecen enormemente los valores de la convivencia, la cohesión social, la ayuda mutua, la responsabilidad, la cooperación entre iguales…
A nuestros niños y nuestras niñas les encantan los ambientes de aprendizaje. Así que, a partir del segundo trimestre, podrán seguir disfrutando con la nueva propuesta de actividades que hemos programado para estos espacios.





























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