jueves, 14 de junio de 2018

¡QUIERO SER PIGMALIÓN!



En el día de ayer dimos por finalizadas las actividades del PROYECTO PIGMALIÓN 2017-2018 (en el que han participado voluntariamente las alumnas y los alumnos de 1º y 6º de educación primaria) con la celebración de una jornada de convivencia enfocada a realizar una puesta en común de todas las iniciativas que nuestros “merlines” y “pigmaliones” han desarrollado a lo largo del curso. Tras una valoración conjunta de las experiencias que se han llevado a cabo, alumnado, familias y profesorado celebraron una fiesta de despedida en el patio del centro.

El programa Pigmalión consiste básicamente en que los alumnos y las alumnas de 6º  de primaria ayudan y se hacen amigos/as de sus compañeros/as de 1º de primaria. Todas las niñas y todos los niños se suscriben al proyecto de forma voluntaria, y las diferentes actuaciones que se ponen en funcionamiento siempre están coordinadas y supervisadas por el profesorado y la orientadora del colegio. 

OBJETIVOS

  • Promover la educación en los valores de la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo y la ayuda entre iguales.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias de nuestros/as estudiantes.
  • Reducir los miedos del alumnado y las familias al cambio de etapa: de infantil a primaria
  • Mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de las niñas y los niños del centro.
METODOLOGÍA

El alumnado  de 6º será llamado Pigmalión y el de 1º Merlín, los Pigmaliones, con el conocimiento de los padres, se comprometen a permanecer en el programa hasta final de curso, firmando el correspondiente compromiso de colaboración. Acompañan a los/as pequeños/as en el patio durante un día a la semana, aunque no desempeñan el papel de maestros/as, sino de amigos/as mayores, puesto que la finalidad es que realicen juegos colaborativos, animen y den consejos  a los Merlines.

Para alcanzar este propósito:

  • Reciben sesiones de formación sobre temas tan relevantes como: comunicación asertiva, inteligencia emocional, técnicas de estudio, uso de la agenda, juegos… por parte de la orientadora y los tutores. 
  • Cumplimentan un diario en el que reflejan sus impresiones sobre cada una de las actividades que han desarrolladas bajo la supervisión de un docente.
  • Merlines y Pigmaliones tienen un saludo especial entre ellos/as.
  • El centro se decora con carteles, murales y fotografías en el que se detallan algunas de las acciones puestas en marcha.
  • El equipo directivo supervisa cada una de las actuaciones, facilita horarios y espacios para el desarrollo de las sesiones y asiste a las diferentes reuniones de coordinación.
EVALUACIÓN

Mediante cuestionarios elaborados por el profesorado y dinámicas grupales: alumnos, familias y docentes valoran el grado de consecución de los objetivos, la satisfacción de los participantes y la eficacia de la metodología empleada.

Se efectúa una evaluación inicial al principio del curso para detectar los conocimientos previos a través de debates, asambleas y propuestas de los participantes (alumnos, familias y profesorado), una evaluación continua y formativa durante el curso, en los que se tienen especialmente en cuenta las encuestas escritas y entrevistas orales, así como las dinámicas de “la diana” o “el color de las flores”, y en último lugar, una evaluación para recabar las conclusiones, las propuestas de mejora y el grado de satisfacción de todos los miembros.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DIGITAL DE CENTRO

SELLO VIDA SALUDABLE

NOCF

CALENDARIO 2023-2024

CALENDARIO 2023-2024
Pincha en la imagen para acceder al calendario.

SOMOS DEPORTE 3-18

SOMOS DEPORTE 3-18
Haz clic en la imagen para acceder al tutorial en el que te explicamos cómo autorizar a tu hijo/a.

HORIZONTE 2030 CLM

HACIA UNA ESCUELA SALUDABLE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Accede a nuestro perfil pinchando en la imagen

SÍGUENOS EN TELEGRAM

CALENDARIO DE ALMUERZOS SALUDABLES Y RESIDUO CERO

CALENDARIO DE ALMUERZOS SALUDABLES Y RESIDUO CERO
Pincha en la imagen para acceder al calendario.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

EDUCAMOS CLM

EDUCAMOS CLM
Acceso directo a la plataforma Papás 2.0

UBUNTU-EDUCANDO JUNTOS

UBUNTU-EDUCANDO JUNTOS
Acceso directo al perfil del AMPA en Facebook

LeemosCLM

LeemosCLM
Acceso directo biblioteca digital

SEGUIDORES

MAPA DE VISITAS

EL TIEMPO EN GALÁPAGOS

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

Blog Archive