jueves, 14 de junio de 2018

¡QUIERO SER PIGMALIÓN!



En el día de ayer dimos por finalizadas las actividades del PROYECTO PIGMALIÓN 2017-2018 (en el que han participado voluntariamente las alumnas y los alumnos de 1º y 6º de educación primaria) con la celebración de una jornada de convivencia enfocada a realizar una puesta en común de todas las iniciativas que nuestros “merlines” y “pigmaliones” han desarrollado a lo largo del curso. Tras una valoración conjunta de las experiencias que se han llevado a cabo, alumnado, familias y profesorado celebraron una fiesta de despedida en el patio del centro.

El programa Pigmalión consiste básicamente en que los alumnos y las alumnas de 6º  de primaria ayudan y se hacen amigos/as de sus compañeros/as de 1º de primaria. Todas las niñas y todos los niños se suscriben al proyecto de forma voluntaria, y las diferentes actuaciones que se ponen en funcionamiento siempre están coordinadas y supervisadas por el profesorado y la orientadora del colegio. 

OBJETIVOS

  • Promover la educación en los valores de la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo y la ayuda entre iguales.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias de nuestros/as estudiantes.
  • Reducir los miedos del alumnado y las familias al cambio de etapa: de infantil a primaria
  • Mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de las niñas y los niños del centro.
METODOLOGÍA

El alumnado  de 6º será llamado Pigmalión y el de 1º Merlín, los Pigmaliones, con el conocimiento de los padres, se comprometen a permanecer en el programa hasta final de curso, firmando el correspondiente compromiso de colaboración. Acompañan a los/as pequeños/as en el patio durante un día a la semana, aunque no desempeñan el papel de maestros/as, sino de amigos/as mayores, puesto que la finalidad es que realicen juegos colaborativos, animen y den consejos  a los Merlines.

Para alcanzar este propósito:

  • Reciben sesiones de formación sobre temas tan relevantes como: comunicación asertiva, inteligencia emocional, técnicas de estudio, uso de la agenda, juegos… por parte de la orientadora y los tutores. 
  • Cumplimentan un diario en el que reflejan sus impresiones sobre cada una de las actividades que han desarrolladas bajo la supervisión de un docente.
  • Merlines y Pigmaliones tienen un saludo especial entre ellos/as.
  • El centro se decora con carteles, murales y fotografías en el que se detallan algunas de las acciones puestas en marcha.
  • El equipo directivo supervisa cada una de las actuaciones, facilita horarios y espacios para el desarrollo de las sesiones y asiste a las diferentes reuniones de coordinación.
EVALUACIÓN

Mediante cuestionarios elaborados por el profesorado y dinámicas grupales: alumnos, familias y docentes valoran el grado de consecución de los objetivos, la satisfacción de los participantes y la eficacia de la metodología empleada.

Se efectúa una evaluación inicial al principio del curso para detectar los conocimientos previos a través de debates, asambleas y propuestas de los participantes (alumnos, familias y profesorado), una evaluación continua y formativa durante el curso, en los que se tienen especialmente en cuenta las encuestas escritas y entrevistas orales, así como las dinámicas de “la diana” o “el color de las flores”, y en último lugar, una evaluación para recabar las conclusiones, las propuestas de mejora y el grado de satisfacción de todos los miembros.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DIGITAL DE CENTRO

SELLO VIDA SALUDABLE

CALENDARIO 2024-2025

CALENDARIO 2024-2025
Pincha en la imagen para acceder al calendario.

SOMOS DEPORTE 3-18

SOMOS DEPORTE 3-18
Haz clic en la imagen para acceder al tutorial en el que te explicamos cómo autorizar a tu hijo/a.

HORIZONTE 2030 CLM

HACIA UNA ESCUELA SALUDABLE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Accede a nuestro perfil pinchando en la imagen

SÍGUENOS EN TELEGRAM

CALENDARIO DE ALMUERZOS SALUDABLES Y RESIDUO CERO

CALENDARIO DE ALMUERZOS SALUDABLES Y RESIDUO CERO
Pincha en la imagen para acceder al calendario.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

EDUCAMOS CLM

EDUCAMOS CLM
Acceso directo a la plataforma Papás 2.0

UBUNTU-EDUCANDO JUNTOS

UBUNTU-EDUCANDO JUNTOS
Acceso directo al perfil del AMPA en Facebook

LeemosCLM

LeemosCLM
Acceso directo biblioteca digital

SEGUIDORES

EL TIEMPO EN GALÁPAGOS

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

Blog Archive