En
el día de ayer dimos por finalizadas las actividades del PROYECTO PIGMALIÓN 2017-2018 (en
el que han participado voluntariamente las alumnas y los alumnos de 1º y 6º de educación
primaria) con la celebración de una jornada de convivencia enfocada a realizar
una puesta en común de todas las iniciativas que nuestros “merlines” y “pigmaliones”
han desarrollado a lo largo del curso. Tras una valoración conjunta de las
experiencias que se han llevado a cabo, alumnado, familias y profesorado
celebraron una fiesta de despedida en el patio del centro.
El
programa Pigmalión consiste básicamente en que los alumnos y las alumnas de 6º de primaria ayudan y se hacen amigos/as de sus compañeros/as de 1º de primaria. Todas las niñas y
todos los niños se suscriben al proyecto de forma voluntaria, y las diferentes actuaciones que se ponen en funcionamiento siempre están coordinadas y supervisadas por el profesorado y la orientadora del colegio.
OBJETIVOS
- Promover la
educación en los valores de la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo
y la ayuda entre iguales.
- Contribuir al
desarrollo de las competencias de nuestros/as estudiantes.
- Reducir los
miedos del alumnado y las familias al cambio de etapa: de infantil a
primaria
- Mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de las niñas y los niños del centro.
METODOLOGÍA
El
alumnado de 6º será llamado Pigmalión y
el de 1º Merlín, los Pigmaliones, con el conocimiento de los padres, se
comprometen a permanecer en el programa hasta final de curso, firmando el
correspondiente compromiso de colaboración. Acompañan a los/as pequeños/as en el
patio durante un día a la semana, aunque no desempeñan el papel de maestros/as,
sino de amigos/as mayores, puesto que la finalidad es que realicen juegos
colaborativos, animen y den consejos a
los Merlines.
Para
alcanzar este propósito:
- Reciben
sesiones de formación sobre temas tan relevantes como: comunicación
asertiva, inteligencia emocional, técnicas de estudio, uso de la agenda,
juegos… por parte de la orientadora y los tutores.
- Cumplimentan un
diario en el que reflejan sus impresiones sobre cada una de las
actividades que han desarrolladas bajo la supervisión de un docente.
- Merlines y
Pigmaliones tienen un saludo especial entre ellos/as.
- El centro se
decora con carteles, murales y fotografías en el que se detallan algunas
de las acciones puestas en marcha.
- El equipo directivo supervisa cada una de las actuaciones, facilita horarios y espacios para el desarrollo de las sesiones y asiste a las diferentes reuniones de coordinación.
EVALUACIÓN
Mediante
cuestionarios elaborados por el profesorado y dinámicas grupales: alumnos,
familias y docentes valoran el grado de consecución de los objetivos, la
satisfacción de los participantes y la eficacia de la metodología empleada.
Se
efectúa una evaluación inicial al principio del curso para detectar los
conocimientos previos a través de debates, asambleas y propuestas de los
participantes (alumnos, familias y profesorado), una evaluación continua y formativa
durante el curso, en los que se tienen especialmente en cuenta las encuestas
escritas y entrevistas orales, así como las dinámicas de “la diana” o “el color
de las flores”, y en último lugar, una evaluación para recabar las
conclusiones, las propuestas de mejora y el grado de satisfacción de todos los
miembros.
0 comentarios:
Publicar un comentario