viernes, 23 de diciembre de 2022

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El pasado mes de octubre nuestro alumnado de educación primaria (1º a 6º) comenzó a trabajar en los AMBIENTES DE APRENDIZAJE que se han creado en el CEIP Clara Sánchez para promover el desarrollo de diferentes conocimientos, destrezas y actitudes de forma innovadora e inclusiva.

Estos ambientes se ubican en 4 aulas del colegio, habilitadas a tal efecto, y se denominan:
“ENSÉÑAME A PENSAR”: En este espacio los niños y las niñas realizan dinámicas relacionadas con el mindfulness, la relajación, la estimulación sensorial, la educación emocional y la filosofía visual.
“APRENDO JUGANDO”: En esta zona los niños y las niñas tienen la oportunidad de ejercitar distintas habilidades (memoria, atención, lógica, resolución de problemas…) a través de diferentes juegos de mesa.
“FUTUROS ARQUITECTOS”: En este ambiente se plantean tareas que posibilitan el fomento de las competencias matemáticas y STEAM del alumnado mediante el uso de diferentes recursos educativos de tipo manipulativo: juegos de construcción, legos, tangrams…
“COMUNI(K)ARTE”: En este lugar los niños y las niñas realizan experiencias relacionadas con la escritura divertida, la comunicación creativa, la oralidad y la dramatización.
Durante todo el trimestre los alumnos y las alumnas han dedicado una sesión semanal a trabajar en las actividades que el equipo directivo y la orientadora del centro coordinan dentro de cada uno de estos ambientes.
Los chicos y las chicas deciden libremente a cuál de estos espacios quieren asistir en la sesión correspondiente, con el único requisito de que no pueden repetir en un mismo ambiente de aprendizaje hasta que no han rotado por todos ellos.
Además, en la organización de los ambientes se ha tenido en cuenta que los agrupamientos del alumnado sean internivelares. Es decir, los niños y las niñas participan en estas zonas de trabajo junto a compañeros y compañeras de otros grupos de edad.
Por un lado, se llevan a cabo los ambientes con los chicos y las chicas de 6 a 8 años (1º a 3º de primaria). Y, por otro, con los alumnos de 9 a 11 años (4º a 6º de primaria). Esta medida otorga a los ambientes de aprendizaje mayor riqueza si cabe, ya que se generan momentos que favorecen enormemente los valores de la convivencia, la cohesión social, la ayuda mutua, la responsabilidad, la cooperación entre iguales…
A nuestros niños y nuestras niñas les encantan los ambientes de aprendizaje. Así que, a partir del segundo trimestre, podrán seguir disfrutando con la nueva propuesta de actividades que hemos programado para estos espacios.





























Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DIGITAL DE CENTRO

SELLO VIDA SALUDABLE

CALENDARIO 2024-2025

CALENDARIO 2024-2025
Pincha en la imagen para acceder al calendario.

SOMOS DEPORTE 3-18

SOMOS DEPORTE 3-18
Haz clic en la imagen para acceder al tutorial en el que te explicamos cómo autorizar a tu hijo/a.

HORIZONTE 2030 CLM

HACIA UNA ESCUELA SALUDABLE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Accede a nuestro perfil pinchando en la imagen

SÍGUENOS EN TELEGRAM

CALENDARIO DE ALMUERZOS SALUDABLES Y RESIDUO CERO

CALENDARIO DE ALMUERZOS SALUDABLES Y RESIDUO CERO
Pincha en la imagen para acceder al calendario.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

EDUCAMOS CLM

EDUCAMOS CLM
Acceso directo a la plataforma Papás 2.0

UBUNTU-EDUCANDO JUNTOS

UBUNTU-EDUCANDO JUNTOS
Acceso directo al perfil del AMPA en Facebook

LeemosCLM

LeemosCLM
Acceso directo biblioteca digital

SEGUIDORES

EL TIEMPO EN GALÁPAGOS

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

Blog Archive